-
Diseñadores de interior: Pia Capdevila
- Área: 120 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jordi Canosa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El consumo energético de esta vivienda unifamiliar de 120m2 con dos dormitorio y dos baños, ubicada en el pueblo de Sant Feliu de Llobregat (a 10km de Barcelona), es nulo ya que autorregula su temperatura y está construida con materiales libres de tóxicos. Su orientación sur, además, ayuda a reducir el consumo de energía. Todo ello es gracias a la bioarquitectura y el biointeriorismo, dos disciplinas que trasladan la sostenibilidad a la construcción y al interiorismo para crear espacios saludables tanto para sus habitantes como para el entorno.
Esa era la prioridad de la pareja propietaria de la vivienda, un consumo energético prácticamente nulo. La estructura se ha creado con entramado ligero de madera. Los armarios que forman el perímetro de la vivienda y el revestimiento de madera de unos 30 cm con manta de algodón reciclado dan como resultado es un aislamiento que insonoriza y protege de las inclemencias del tiempo durante todo el año.
La vivienda, además, sigue el tipo de construcción Passivhaus o casa pasiva basada en el máximo aprovechamiento de la luz solar para que la vida en el interior de las viviendas requiera la mínima energía posible. Para ello se crearon unas grande aperturas en la pared de la fachada, que recibe una gran luz solar durante todo el año, y tres ventanas de doble cristal de baja emisión relleno de gas argón. Por el exterior, la fachada está envuelta por una capa de aislamiento de corcho de unos 10cm de grosor que, junto a la carpintería de los cristales de madera de castaño del Montseny, garantizan la buena estanqueidad de toda la casa.
La ventilación cuenta con doble flujo con recuperación de calor, uno de entrada de aire que desemboca en la sala de estar y en los dormitorios, y otro de extracción del aire de la cocina y los cuartos de baño. El aire de entrada llega filtrado de polvo y polen y, además, el aparato tiene un intercanviador de temperatura entre los dos flujos que permite mantener muy estable la temperatura dentro de la vivienda.
Gracias a los aparatos de ventiladores grandes en la bajocubierta y en la suite principal, y a unos techos especialmente altos -3,30m en la planta baja y de más de 4m en la superior- se garantiza una ventilación bien oxigenada y de calidad, por lo que la vivienda no cuenta con aparato de aire acondicionado ni calefacción.
En cuanto a la energía eléctrica, a pesar de estar conectados a la red general, la vivienda se ha equipado con nueve paneles solares situados en el tejado que producen diez veces más energía de la que consumen los propietarios en un año. En la cocina se han instalado dos encimeras: una eléctrica para usar durante las horas de sol y una de gas butano para los días de menos luz solar.